Una actitud activa hacía la vida: Astrología humanística y terapia Gestalt 

La carta natal describe un momento en el tiempo con una distribución de la energía particular y en sí no es ni buena ni mala. En estos tiempos podemos ser los dueños de nuestras vidas de una manera que hubiera sido imposible en el pasado. Esta realidad se tiene que reflejar en el entendimiento de la carta natal. 

No eres la víctima de tu carta natal

La carta natal describe las condiciones y las circunstancias de tu vida, la situación en tu familia de orígen y al mismo tiempo describe los recursos y el potencial que tienes para responsabilizarte de tus emociones, pensamientos y acciones y para sostener que la vida no es siempre fácil o justa.

Todos los planetas de tu carta natal son tus recursos. Conocer tu carta natal es un camino hacía la expresión creativa del propio potencial. En la infancia uno suprime el contacto con ciertos planetas (partes de la psiquis) para conseguir la aceptación de las figuras parentales, sin embargo una vez pasada la infancia la tarea vital consiste en recuperar estas partes e integrarles en el propio funcionamiento ya que todos los planetas son tus recursos indispensables para vivir tu pleno potencial. 

Responsabilizarte por tus planetas

Los planetas en tu carta natal no son tus padres, hijos, parejas, jefes ni tus enemigos. Concebir tus planetas de esta manera significa que estás cediendo a otra persona el poder sobre tu vida. La astrología te ayuda a darte cuenta que los planetas describen tu capacidad de estructurarte, cuidarte, sentirte bien en una relación, autorizarte en tu vida profesional y poner límites a las personas que no te respetan. Asumiendo la responsabilidad por tus emociones, pensamientos y comportamientos te estás liberando de todo tipo de dependencias emocionales y te estás empoderando en tu vida.

Por ejemplo, integrar a la Luna donde sea en tu carta natal implica darte cuenta que una vez pasada la infancia la responsabilidad por tus emociones y necesidades es tuya. La figura materna de tu infancia cumplió con su rol en tu vida y ya no te debe nada, tampoco tu pareja viene para desempeñar el papel de madre. Cuidarte es el trabajo de tu madre interna que es tu propia creación y que te acompaña donde vayas.

Autoconocimiento en vez de predicciones

El sentido de la lectura con enfoque terapéutico no consiste en saber qué va a pasar en el futuro para poder evitarlo, sino en entender tu funcionamiento psicológico. Esto te permite identificar y llevar a la conciencia aquellos comportamientos automáticos que te impiden resolver de manera adecuada las situaciones difíciles. Reconocer y aceptar todos los planetas de tu carta natal como tus propios recursos siempre disponibles resulta en un autoapoyo seguro que te permite confíar en que encontrarás una manera de gestionar cualquier situación en el futuro. Tu energía se puede concentrar en disfrutar el momento presente sin vivir el futuro como una amenaza constante.

Los tránsitos de cualquier planeta sobre nuestros planetas natales presentan una oportunidad, un momento de apertura a algo nuevo, a una mirada más amplia, a un cambio, a una transformación, a una nueva estructura, a nueva imaginación, a un desafío… Aprovechar bien estas oportunidades te lleva a una experiencia vital más plena y satisfactoria, defenderte de esta llamada te llevará a un lugar muy tenso, triste y cerrado.  

Liberarte de los comportamientos automáticos

La autobiografía es indispensable para entender como hayas desplegado los recursos presentes en tu carta natal y cuáles de ellos necesitas descubrir e integrar, sin machacarte por no haberlos usado de manera creativa en el pasado. Siempre hacemos lo mejor que podemos dentro de lo que nos permite el momento evolutivo, el entorno y el nivel de conciencia, no aceptar este hecho básico lleva a dolor emocional, estancamiento y dificultades en mirar adelante. 

El uso limitado de tus recursos define el filtro a través de cual ves el mundo, las reacciones rígidas y automáticas que repites sin darte cuenta que cada situación es nueva y requiere una solución original. Integrar todos los planetas de manera consciente te permite aprender de tu experiencia y encontrar respuestas adecuadas en frente de los grandes y pequeños desafíos diarios.

Autoaceptación

Todas las cartas natales tienen los mismos recursos repartidos de una manera única, no hay cartas natales menos o más exitosas. Se trata de conocer y aceptar todos tus planetas, escuchar tu intuición, seguir tu deseo y buscar vías creativas para integrar todos tus talentos, pasiones y preferencias. Compararte con los demás e intentar encajar en modelos de vida ajenos no tiene sentido ya que cada uno tenemos una visión única sobre como vivir la vida. 

La Astrología no es una solución mágica. Integrar todo tu potencial no es algo automático una vez que te hayas dado cuenta de todos tus recursos a través del estudio de tu carta natal. Seguirás observándote y cuidándote todos los días y creando una base segura desde donde explorarás nuevas respuestas a las situaciones difíciles y abrirás nuevas vías para tu crecimiento y expansión. Un cambio duradero requiere tiempo y compasión contigo mismx.

Katerina Srbkova